lunes, 8 de octubre de 2007

Procesión de la Virgen del Rosario

Siguiendo con el libro "ALVARADO" Apuntes históricos y geográficos de don Marcelino O. Ramos Hernández del cual he extraído la siguiente información que sirve para tener un conocimiento pleno del motivo que originaron estas tradicionales fiestas de octubre. Ahora toca el turno hablar acerca de la Virgen del Rosario, patrona de este puerto de Alvarado.

Textual:

"Solemnidades de la virgen del Rosario. Desde que se establecieron los primeros pobladores fundadores del naciente San Cristóbal de Alvarado, los españoles radicados en el lugar tomaron como norma la celebración del aniversario del triunfo de Lepanto para dar gracias a la virgen del Rosario que se llevó como protectora de la flota de don Juan de Austria, triunfadora en el encuentro contra los turcos aquel 7 de octubre de 1571. Más tarde, a fines del siglo pasado, esta fecha fue cambiada por la del primer domingo de octubre, y así sigue celebrándose hasta la fecha.
La fiesta religiosa en este día reviste gran solemnidad.
Los coros de la parroquia interpretan misas solemnísimas de músicos famosos; las diversas agrupaciones y público en general hacen acto de presencia. Son dignos de admirar, entre otras cosas, el suntuoso arreglo del templo y la pieza oratoria de este día, regularmente a cargo del obispo de la diócesis. Con la conclusión de la misa termina el momento más solemne del día, para continuar en la noche con el rosario solemne, la cual concluye con la procesión de la virgen por las calles de la ciudad.
En los siguientes días de la semana, como es costumbre, en las primeras horas de la mañana, se celebra la misa, y a continuación se desarrolla un programa consistente en la celebración de regatas, carreras de caballo, carreras de encostalados, palo ensebado, paseos en la laguna, exposiciones nocturnas de eventos artísticos-culturales, serenatas, sin faltar las tradicionales cabalgatas para niños y grandes."

Aunque muchas de esas costumbres ya se han perdido, en esencia la fiesta sigue conservando el mismo sentido, y este año ha sido grato ver muchos visitantes de distintos lugares de la República.

No hay comentarios: